Saturday, November 20, 2004

Un "nouveau" chanteur français


Cali, ha sido llamado por muchos críticos musicales franceses como el hermano menor de Miossec (famoso rockero francés), y aunque hace un año atrás era totalmente desconocido en Francia, su país natal, ahora ya no lo es en absoluto. Donde su especial carisma en el escenario y su talento evidente para las melodías han sabido colocarlo como uno de los mejores nuevos artistas del año en Francia.

Bruno Caliciuri nació en Perpignan, una ciudad pintoresca ubicada en la Costa Mediterránea. Durante su niñez se mudó a Vernet-les-Bains en los Pyrénées-Orientales. En su adolescencia era un ferviente seguidor del rock, creciendo entre los discos de "The Clash"; aunque la música no era su única pasión, Bruno también es un apasionado del Rugby y demostró no ser un mal jugador en uno de los deportes más famosos de Francia, participando en el famoso equipo USAP. Sin embargo Bruno en 1984 decidió dedicarse completamente a la música.

Aprendió a tocar la guitarra por si mismo, sin ayuda de nadie, y junto a su guitarra se dedicó a tocar en pequeños locales, interpretando temas propios así como covers de grupos como Radiohead o de artistas clásicos franceses como Frehel y Mouloudji. Después tocó en dos bandas muy disímiles una de la otra, pero que supieron enriquecier su carrera musical. Bruno tras esas dos experiencias decide reinventarse radicalmente, cambiando su nombre por el de "Cali" y se mudó a Le Mediator (lugar más importante para los artistas de Persignan), donde pudo conseguir trabajar en una serie de canciones, contando con la colaboración de Aude Massat (viola) y Julien Lebart (teclados).

En el 2002 fue invitado a tocar en el famoso festival francés "Francofolies Music Festival" en La Rochelle, este evento sería el encargado de dar una vuelta de 360º a la carrera musical de Cali. Su excepcional performance en el escenario conquisto al público, incluyendo a un cazador de talentos de un famoso sello discográfico francés, quién impresionado por su espontaneidad y talento musical ofreció ayudarlo para poder sacar su álbum debut.

Cali de inmediato fue llevado a los estudios en Inglaterra con el productor de los Breeders y Venus, Daniel Presley.

El estilo personal de Cali al componer es ocasionalmente muy evocador de Miossec, quien es líder del movimiento del nuevo movimiento francés 'chanson réaliste'.

Las letras de Cali muchas veces pueden llegar a ser crudas así como irónicas y a la vez dulces (usualmente dirigidas a si mismo).

El disco de Cali que fue lanzado en el 2003 'L'amour parfait', causo mucha polémica entre los críticos musicales franceses a la vez que era retirado por muchos interesados de las tiendas de música.

Durante las siguientes presentaciones que Cali llevó a cabo tras el lanzamiento de su álbum debut, "se podía observar una comunión perfecta entre el público y el cantante", apreciación que dieron los periodistas asistentes al famoso festival "Les Inrockuptibles -2003". Ganándose la denominación de "artista honesto de la vieja escuela". Ese mismo año ganó el premio a mejor single con "C'est quand le bonheur" en los premios "Prix Vincent Scotto".

Durante este año tuvo excelentes y muy aplaudidas presentaciones en los festivales más grandes en Francia, como el "Francofolies", "Les Méditerranéennes" y Les "Vieilles Charrues" (más de 60,000 asistentes).

Si quieres por tus propios medios escuchar como suena, visita ...
www.caliciuri.com

Elles se tenaient là à dix pas
toujours derrière le mÊme arbre
Peut Être passaint t-elles leur vie à m'observer

Tu es mom seul ami
Tes scorpions supporten-t ils bien leur captivité
Et je suis fier de toutes le ignominies
Que ta bouche à elle seule peut déverser

Ou vas tu chercher tout Ça

------------------------------------------
Sommes-nous juste entrain de prendre du bon temps ou quelque chose comme ça
Je redoute juste le moment où tu poseras ta tête sur mon épaule ou tu murmureras
Pensons à l’avenir bébé
Pensons à l’avenir


Posted by Hello